dijous, 25 de setembre del 2014

¿Nativa o inmigrante
digital?

Antes de comentar si me considero una persona nativa o inmigrante digital. Creo que es importante aclarar que características definen a una persona considerada como nativa digital. Es aquella que nació aproximadamente durante la época de los años 90 y que creció con “un ratón en una mano y un móvil en la otra”. Una persona capaz de prestar atención parcial a varias cosas a la vez y como en el texto se indica, "la tención de estas personas se divide mejor y el cerebro tiene un procesador más complejo".

Después de aclarar el concepto, he de decidir, que me considero una persona nativa digital. Al nacer no tuve la tecnología en mis manos, pero sí que recuerdo que a los 5 años en el colegio comenzaron a enseñarnos los primeros pasos para manejar un ordenador.

Con el paso de los años, cuando tenía aproximadamente unos 10, llego el momento de tener el primer ordenador en casa. Mis hermanos eran más mayores y comenzaban a necesitar el uso de internet en el instituto.

A partir de esta edad, considero que no me he separado de la tecnología. Desde que comencé a utilizar herramientas como Fotolog, Messenger, Facebook, Tuenti, Twitter

Aunque me considere nativa digital, creo que he sido de la generación de los nativos que han disfrutado, que han jugado en el parque y que han utilizado juguetes. No como las generaciones de ahora. Ves a los niños en el parque con las consolas, móviles y todo tipo de tecnologías. Dejando de lado cada vez más la comunicación con el resto de niños.
Opino que la tecnología nos ha permitido evolucionar en muchos aspectos. Permite comunicarnos a distancia real con personas que se encuentren en cualquier punto del mundo, nos permite ahorrar en llamadas con aplicaciones como ahora bien Whatsapp, Telegram, Skype… Es una amplia fuente de información donde podemos encontrar respuesta a prácticamente cualquier tipo de pregunta que se nos ocurra.
Pero al utilizar las tecnologías hemos de ser conscientes que es fácil sentir dependencia sobre ella y que esto no debe afectarnos a nuestra vida personal y cuotidiana.

Para acabar os dejo un video que refleja muy bien la diferencia entre los nativos digitales o las personas mayores que no han tienen el conocimiento de la tecnologías.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada